«I attack ideas. I don’t attack people. And some very good people have some very bad ideas. And if you can’t separate the two, you gotta get another day job. You don’t want to be a judge. At least not a judge on a multi-member panel.»

Former US SCOTUS Associate Justice Antonin G. Scalia

Me llamo Manel Atserias Luque. Soy asesor jurídico, activista en salud mental y entrenador de baloncesto formativo.

Me licencié en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra y obtuve el Máster Avanzado en Ciencias Jurídicas por la misma universidad. Durante estos estudios, tuve la oportunidad de realizar una estancia académica en la University College Dublin Sutherland School of Law en el marco del Programa de Intercambio «Comparative, International, and European Law» durante casi cuatro meses.

A finales de 2010, me diagnosticaron un Trastorno Obsesivo Compulsivo en una fase muy aguda. A pesar del estigma en salud mental que existe en la sociedad y en el mercado laboral (todavía más en el legal), tomé la decisión de hablar públicamente de este trastorno. Lo que en, un principio, fue una necesidad terapéutica se acabó convirtiendo en un ejercicio de activismo.

Entrevista de Donna Alcala a Manel Atserias Luque
(Canal de Youtube de la Abogada Donna Alcala; 31.03.19)
Entrevista en el programa Hora Punta de La 1 (02.01.18)

Trayectoria profesional

Mi experiencia profesional ha sido atípica. Nada más terminar la carrera, llevé un caso mediático de titulaciones deportivas que afectaba a miles de entrenadores de baloncesto (caso #NoPayNoCoach) por asuntos propios. Posteriormente, fiché como asesor jurídico en una entidad del tercer sector relacionada con la salud mental.

En agosto de 2017, creé la página web saludmentalabogacia.org con un doble cometido: por un lado, concienciar y sensibilizar al sector legal sobre la importancia de cuidar la salud mental; y, por el otro, explicar qué tipo de iniciativas se estaban llevando en el mundo anglosajón para mejorar el bienestar de los profesionales del sector legal.

Con el paso del tiempo, este proyecto ha ido creciendo, tanto a nivel nacional como internacional. He tenido la grandísima oportunidad de fundar y presidir el Instituto de Salud Mental de la Abogacía – Mental Health Institute of Legal Professions (ISMA-MHILP) durante estos casi 3 años. Actualmente, tengo la condición de fundador y miembro de honor.

Durante mi mandato, realizamos el I Estudio sobre la Salud y el Bienestar de la Abogacía Española (ESBAE), aprobamos la Carta de los Negocios Saludables (firmada por el Consejo General de la Abogacía Española junto con algunos despachos de abogados) y conseguimos alianzas internacionales de primer nivel (Junior Lawyers Division of the Law Society of England and Wales y United States National Task Force on Lawyer Well-Being).

Ir al contenido