Seleccionar página

Me llamo Manel Atserias Luque. Soy de Barcelona y nací el pasado 25 de agosto de 1990. Soy licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra y tengo un posgrado (Máster Avanzado en Ciencias Jurídicas) por la misma universidad. Actualmente, soy presidente del Instituto de Salud Mental de la Abogacía – Mental Health Institute of Legal Professions (ISMA-MHILP), asesor jurídico de asociaciones de salud mental (en especial, Asociación TOC 2.0), secretario del Club Esportiu Gaudeix del Bàsquet Barcelona y entrenador de baloncesto femenino.

Estudié primaria, secundaria y bachillerato en la escuela Anna Ravell. Durante esos años, compaginé mis estudios con la práctica del baloncesto (Inmaco, Jac Sants y Collblanc). Asimismo, justo antes de empezar la universidad, tuve la oportunidad representar a todos los estudiantes de los centros escolares concertados y privados en el Consejo Escolar de Barcelona.

A finales del año 2010, cuando estaba cursando tercero de Derecho, me diagnosticaron un Trastorno Obsesivo Compulsivo en una escala moderado-grave. Dicho trastorno interfirió gravemente en mis quehaceres diarios, hasta el punto que tuve que prolongar mis estudios universitarios durante dos años y abandonar el deporte.

Tras el diagnóstico, seguí un doble tratamiento (farmacológico y psicológico) durante más de cinco años. Gracias a mi familia, amistades y profesionales de la salud mental (Blanca Bueno Julià-Capmany y María del Pino Alonso Ortega), pude terminar la licenciatura en Derecho y retomar, de nuevo, mi vida. Fue entonces, cuando asumí, por asuntos propios, el caso mediático #NoPayNoCoach (titulaciones deportivas de baloncesto).

Más tarde, realicé mis estudios de posgrado, especializándome en Derecho Constitucional Comparado, Derecho de la Unión Europea y Derecho Internacional Privado. Durante esta formación académica, realicé una estancia de 4 meses en la University College Dublin Sutherland School of Law en el marco del Programa de Intercambio “Comparative, International, and European Law“. Mi Trabajo de Fin de Máster “L’internament involuntari i el tractament forçós a la llum de la Convenció de Nacions Unides sobre els drets de les persones amb discapacitat” tuvo una calificación de Excelente.