Instituto de Salud Mental de la Abogacía – Mental Health Institute of Legal Professions (agosto 2017- mayo 2021)

Responsabilidades: Fundador y Presidente (hasta mayo de 2020)
Colaboradores oficiales: Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, A Definitivas, Institute for Well-Being in Law (US) y Junior Lawyers Division of the Law Society of England and Wales (UK)

Causa de disolución: falta de financiación para llevar a cabo los proyectos de la entidad.

Misión

La misión del Instituto de Salud Mental de la Abogacía – Mental Health Institute of Legal Professions (ISMA-MHILP) fue alcanzar el grado más alto posible de bienestar (físico, mental y social) para los actuales y futuros profesionales del sector legal, garantizando y fortaleciendo así el Estado de Derecho y los Derechos Humanos.

Visión/Objetivos

I. Prevenir el desarrollo de problemas de salud mental y adicciones en el sector legal

– Combatir el estigma en salud mental, las prácticas discriminatorias y el acoso que padecen los profesionales del sector legal.
– Promover hábitos saludables entre los profesionales del sector legal.
– Promover cambios en el sector legal que garanticen el grado más alto posible de bienestar (físico, mental y social) para los profesionales del sector legal.
– Fomentar comportamientos de búsqueda de ayuda profesional si los profesionales del sector legal están sufriendo problemas de salud mental y/o adicciones, así como algún tipo de discapacidad.

II. Ayudar a los profesionales del sector legal que padezcan problemas de salud mental, adicciones y/o algún tipo de discapacidad.

– Conseguir la recuperación y/o la (re)inserción laboral de aquellos profesionales del sector legal que tengan problemas de salud mental y adicciones, así como garantizar la participación plena y efectiva de los profesionales con algún tipo de discapacidad en igualdad de condiciones con los demás.

Actividades

Estudio sobre la Salud y el Bienestar de la Abogacía Española

El ESBAE fue un estudio pionero en el sector legal español que midió el bienestar de la Abogacía Española. Los resultados se presentaron en el XII Congreso Nacional de la Abogacía (mayo, 2019) y fue el precedente inmediato de la Carta de los Negocios Saludables.

Primera parte. Análisis pormenorizado de los resultados de una encuesta que tuvo en cuenta la calidad de vida, la dedicación horaria al trabajo, el tipo de jornada, el trayecto al trabajo, la realización de otras actividades remuneradas, el teletrabajo, las tareas administrativas y la satisfacción personal de las abogadas y abogados.

Segunda parte. Unas pulseras inteligentes midieron la actividad de forma personalizada de varios abogados durante un mes. Se recogieron una serie de datos biométricos.

Tercera parte. Se recogen las experiencias de abogacías de otros países (en particular, Estados Unidos y Reino Unido).

Carta de los Negocios Saludables

La Carta de los Negocios Saludables (CNS) fue una declaración de intenciones cuyo propósito era eliminar las causas innecesarias de estrés en el lugar de trabajo, así como promover una mejor salud mental y bienestar de los/as profesionales jurídicos. La CNS identificó cinco áreas de actuación, a saber: conciliación entre la vida personal y familiar y la laboral; dignificación y humanización de la abogacía; formación a los/as abogados/as y al resto del personal del despacho; promoción de los hábitos saludables; y promoción de la igualdad en las profesiones jurídicas.

Esta carta tuvo dos destinatarios principales: despachos de Derecho de los Negocios y departamentos legales de empresas. Sin embargo, era fundamental obtener el apoyo de otros agentes del sector legal (abogacía institucional, facultades de Derecho, y asociaciones y fundaciones del ámbito jurídico).

Ir al contenido