Primeros Auxilios para la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia

“El reto al que nos enfrentamos es inmenso. Es un reto que –a pesar de los mejores esfuerzos de muchos, especialmente de los jóvenes que han compartido sus historias, ideas y pasión por el cambio– la comunidad mundial apenas ha comenzado a abordar. En lo que respecta a la salud mental, todos los países están en desarrollo”.

(Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF)

NOTA: Este documento se ha enviado a distintas fundaciones deportivas con el objetivo de poder desarrollar e implementar el Programa «Primeros Auxilios para la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia» [1] en el ámbito deportivo. Las fotografías han sido descargadas del banco de imágenes Pexels.com

1. La crisis de salud mental de la Infancia y Adolescencia

Recientemente, UNICEF ha publicado el Informe 2021 “Estado Mundial de la Infancia. En mi mente: promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia[2] (en adelante, el «Informe»). En este documento, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ha alertado de la crisis de salud mental sin precedentes que están padeciendo los niños y los adolescentes en todo el mundo [3] .

En este Informe, se arrojan datos ciertamente preocupantes sobre el estado de salud mental de los colectivos mencionados:  

A nivel internacional

👉 Cada año mueren 45.800 adolescentes por suicidio. Esto equivale a más de 1 joven cada 11 minutos.
👉 Más del 13% de los adolescentes de 10 a 19 años padecen un trastorno mental diagnosticado según la definición de la Organización Mundial de la Salud. Este porcentaje representa 80 millones de jóvenes de 10 a 14 años y 86 millones de 15 a 19 años.
👉 La ansiedad y la depresión representan un 42,9% de estos problemas de salud mental diagnosticados [4] .
👉 “El estigma –intencionado o no– impide que los niños y los jóvenes busquen tratamiento y limita sus oportunidades de crecer, aprender y prosperar”.

A nivel español [5]

👉 Se estima que hay un 20,8% (982.291) de adolescentes españoles de 10 a 19 años que tienen problemas de salud mental. Desde una perspectiva de género, las mujeres tienen un porcentaje mayor (21,4%) respecto al de los hombres (20,4%). 
👉 Un 11% de jóvenes españoles de 15 a 24 años dicen sentirse a menudo deprimidos o tener poco interés en realizar alguna actividad.

2. Programa PASMIA

2.1. Justificación

Ante esta crisis de salud mental, se propone la creación del Programa “Primeros Auxilios para la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia” (en adelante, Programa PASMIA) en el mundo del deporte. Se trataría de un programa pionero, tanto a nivel español como europeo, que recogería las experiencias de los denominados Youth Mental Health First Aid del mundo anglosajón, así como de la metodología Honest, Open, and Proud.

Cuando nos referimos a “Primeros Auxilios”, muchas personas asocian este concepto con la primera asistencia que alguien con una formación previa le presta a la víctima de un accidente. Según la definición del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña [6] , los “Primeros Auxilios” son:

“[L]a atención más inmediata y provisional que se da a una persona accidentada o enferma antes de ser atendida en un centro sanitario o por profesionales expertos de los equipos de emergencia”.

Cabe destacar que dicho concepto solo se refiere al abordaje de una determinada realidad: la salud física. De este modo, se aplican los primeros auxilios para los golpes de calor, picaduras, mordeduras, atragantamientos, hemorragias e infartos de miocardio, entre otras situaciones.

A diferencia del mundo anglosajón, los ciudadanos de nuestro país no reciben unos Primeros Auxilios en Salud Mental (Mental Health First Aid). Por lo tanto, cuando alguien se encuentra en un momento emocionalmente complicado y precisa una primera ayuda (escucha activa y acompañamiento, por ejemplo), la mayoría de las personas de su entorno no saben cómo responder ante estos casos [7] .

Teniendo en cuenta que los niños y los adolescentes son dos de los colectivos más afectados por esta crisis de salud mental, la cual, se ha exacerbado con la pandemia, el autor considera pertinente la aplicación del Programa PASMIA a los colectivos referidos.

Asimismo, la implantación de este programa daría cumplimiento a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:  

✅ ODS 3, relativo a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. En concreto, la meta 3.4 se refiere a la promoción de la salud mental y el bienestar.
✅ ODS 5, relativo a lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. En especial, la meta 5.1 habla de poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
✅ ODS 17, relativo a revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. En concreto, la meta 17.17 quiere fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

2.2. Concepto y objetivos

El Programa PASMIA consistiría en enseñar a cómo ayudar a un niño (de 6 a 11 años) o adolescente (de 12 a 18 años) que está experimentando un problema de salud mental o de adicción, y/o una crisis. Se trataría de implementar este programa a través de un doble formato: teórico y práctico.

El contenido del Programa podría ser el siguiente:
a) Presentación de los problemas de salud mental más comunes entre los jóvenes: entre otros, la ansiedad, la depresión, el consumo de sustancias, el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, los trastornos de la alimentación, ideación suicida y adicción a las redes sociales.
b) Diseño de un plan de acción de 5 pasos para ayudar a los jóvenes en situaciones de crisis y no de crisis, aplicando la metodología ALGEE: evaluar el riesgo de suicidio o daño (Assess), escuchar sin prejuicios (Listen), tranquilizar e informar (Give), alentar la obtención de ayuda profesional adecuada (Encourage) y alentar la autoayuda y otras estrategias de apoyo (Encourage).

A partir de esta definición, podemos distinguir dos partes en el Programa PASMIA:
– Destinatarios: adultos que se relacionan regularmente con niños y adolescentes. En este caso, serían los entrenadores deportivos y monitores de ocio y tiempo libre.
– Beneficiarios: niños y adolescentes (6 a 18 años) que practican deporte en alguna entidad deportiva (clubes y equipos de centros escolares).

Los objetivos del Programa PASMIA serían los siguientes:
1. Ofrecer una ayuda inmediata no profesional a aquellos niños y adolescentes que estén experimentando un problema de salud mental o de adicción, o estén en crisis.
2. Reducir las consecuencias que sufren muchos niños y adolescentes que tienen problemas de salud mental: el estigma, la discriminación y el aislamiento.
3. Fomentar comportamientos de búsqueda de ayuda profesional (normalizar el hecho de ir al Psicólogo).
4. Prevenir el desarrollo o empeoramiento de posibles problemas de salud mental o de adicciones de los niños y los adolescentes.
5. Humanizar los problemas de salud emocional y/o mental a partir de las experiencias propias de deportistas profesionales, ya estén en activo o retirados.

2.3.Aclaraciones

El Programa PASMIA:

⛔️ No sería un sustitutivo de los profesionales de la salud mental (psicólogos y psiquiatras). Por lo tanto, las personas que recibieran esta formación nunca podrían diagnosticar un problema de salud mental ni prescribir tratamiento alguno. En este caso, el entrenador deportivo y/o monitor de ocio y tiempo libre adquiere una serie de herramientas que le permitan detectar, orientar y apoyar al niño o adolescente que necesita ayuda profesional.  

⛔️ No sería un negocio. En el caso anglosajón, el Mental Health First Aid fue creado por fundaciones. Por este motivo, mi intención es que este Programa sea impulsado por fundaciones deportivas y apoyado por deportistas de élite.

⛔️ No sería una formación homologada por ningún organismo público, sino fruto de una investigación pormenorizada por parte de un equipo multidisciplinar en la que las fundaciones deportivas fueran las protagonistas de su implementación. Eso no quiere decir que, en un futuro, atendiendo a los resultados y mejoras del programa, pueda llegar a homologarse.


[1] El contenido de este documento se encuentra en el siguiente enlace:
[2] Podéis encontrar el resumen ejecutivo en español en el siguiente enlace: https://www.unicef.org/media/108171/file/SOWC%202021%20Resumen%20Ejecutivo.pdf.
[3] Cualquier referencia al género masculino debe referirse también al femenino, salvo que se disponga lo contrario.
[4] Otros trastornos de salud mental que también se mencionan son los siguientes: bipolaridad, alimentación, espectro autista, conducta, esquizofrenia, discapacidad intelectual idiopática, déficit de atención/hiperactividad (TDAH) y un grupo de trastornos de la personalidad.
[5] A los efectos de este breve documento, solo se han incluido los datos más recientes sobre el porcentaje de problemas de salud mental de la infancia y adolescencia.
[6] Enlace de la página web del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña: https://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/p/primers_auxilis/index.html#googtrans(ca|es)
[7] Tal como indica el Informe, “la salud mental existe en un continuo que puede incluir periodos de bienestar y periodos de angustia, la mayoría de los cuales nunca evolucionarán hacia un trastorno diagnosticable”.

Ir al contenido