¡Participa en la ENCUESTA ANÓNIMA DE BIENESTAR MENTAL más importante del Sector Legal a nivel mundial!

Primera Iniciativa Global de la International Bar Association (IBA) en el ámbito del bienestar mental de los/as profesionales jurídicos


¿POR QUÉ?

Cuando me convertí en presidente de la IBA en 2019, tratar la cuestión del bienestar mental, dentro de la profesión legal, se convirtió en una de mis prioridades principales. Me preocupaba cada vez más la frecuencia de los informes sobre abuso de sustancias, depresión severa y los casos de suicidio dentro de la profesión. Ninguno de nosotros era consciente de los acontecimientos que iban a tener lugar. Los efectos devastadores de la depresión, el estrés, la adicción y otros ataques similares sobre nuestro bienestar puede que hayan estado presentes antes de la pandemia del Coronavirus, pero no cabe duda de que la pandemia ha exacerbado su impacto.

Horacio Bernardes Neto, presidente de la IBA

Encuestas de Bienestar Mental

El pasado 10 de julio de 2020, la International Bar Association (IBA), la principal organización de las profesiones jurídicas a nivel mundial, lanzó su primera iniciativa global en el ámbito del bienestar mental de los/as profesionales jurídicos.

La primera fase consiste en dos Encuestas de Bienestar: una va dirigida a los/as profesionales del Derecho (abogados, procuradores, jueces y magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia, entre otros); la otra, a colegios y despachos profesionales, y departamentos legales de empresas.

Los resultados permitirán obtener información sobre:

– Las preocupaciones urgentes de salud mental de los profesionales jurídicos.

– El apoyo que pueden esperar recibir de sus lugares de trabajo.

– Cómo el bienestar de los operadores jurídicos y otros interesados/as en dichas profesiones puede quedar afectado por su trabajo y entorno laboral.

– La identificación de los problemas que cada uno de estos profesionales podría haber afrontado para obtener la ayuda que necesitaba.

– Qué deberían hacer los colegios y despachos profesionales para apoyar a los profesionales que tienen problemas.

Las encuestas son anónimas y tienen una duración aproximada de 10 minutos. Están en inglés y español.

Preguntas de la Encuesta de Bienestar a Profesionales Jurídicos

En relación con la Encuesta de Bienestar a los Profesionales Jurídicos, el/la participante responderá, entre otras cuestiones:

1. ¿Qué apoyo, si lo hay, proporciona su empleador / lugar de trabajo en relación con el bienestar mental en el trabajo?

2. ¿Se siente más o menos capaz de hablar de su bienestar mental con su empleador que antes de la pandemia COVID-19?

3. ¿Qué lecciones de la pandemia cree que la profesión jurídica, y las instituciones jurídicas en particular, deben aprender para el futuro, en relación con el bienestar mental?

Preguntas de la Encuesta de Bienestar a las Organizaciones

En cuanto a la Encuesta de Bienestar a las Organizaciones, el/la responsable de la organización responderá, entre otras preguntas:

1. ¿Qué iniciativas, servicios o programas de apoyo para el bienestar mental ofrece?

2. ¿La pandemia ha aumentado la conciencia del bienestar mental de los empleados/miembros como un tema importante para usted como organización?

3. Durante la pandemia, ¿ha habido un aumento o disminución de empleados/miembros que buscan asistencia relacionada con el bienestar mental?

Ir al contenido