Seleccionar página

NOTA: Este artículo fue publicado el pasado día 22 de agosto de 2017 en el medio IUSPORT, plataforma internacional especializada en Derecho Deportivo. Teniendo en cuenta que el régimen temporal de suspensión de la vigencia del régimen sancionador aplicable a las infracciones administrativas previstas tanto en los apartados 1 (excepto letras c y d) y 3 del artículo 13 de la Ley 3/2008 termina el próximo día 1 de enero de 2019, he considerado oportuno publicarlo en la página web.

El caso de las titulaciones federativas de baloncesto en Cataluña (#NoPayNoCoach) queda resuelto definitivamente por el Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional, en su Sentencia 102/2017, de 20 de julio, declaró recientemente que el artículo 8 de la Ley de Cataluña 7/2015, de 14 de mayo, de modificación de la Ley 3/2008, del ejercicio de las profesiones del deporte (en adelante, Ley 7/2015), el cual resuelve el caso #NoPayNoCoach, es constitucional. Por lo tanto, los entrenadores catalanes de baloncesto con titulaciones federativas ya pueden inscribirse en el Registro Oficial de Profesionales del Deporte de Cataluña (ROPEC) con plenas garantías jurídicas. 

Aunque el Tribunal Constitucional permitiera la inscripción de nuestro colectivo en el ROPEC hace poco más de un año (Auto de 5 julio de 2016), lo cierto es que esta actuación quedaba condicionada a la posterior sentencia del citado Tribunal. Es decir, podíamos cantar victoria, pero con prudencia. Todavía no se había resuelto el fondo de la cuestión litigiosa. Pero ahora sí. Ya es definitivo. Podemos hablar de una victoria definitiva en lo que se refiere a la cuestión de regularizar nuestras titulaciones federativas.

Cabe destacar que la inscripción en el ROPEC es obligatoria, tal como se desprende de la redacción del artículo 8.1 de la Ley 3/2008, de 23 de abril, del ejercicio de las profesiones del deporte (en adelante, Ley 3/2008). Además, conforme el artículo 13.1.b de la Ley 3/2008, en relación con el artículo 74.d de la Ley del Deporte (Decreto Legislativo 1/2000, de 31 de julio), la actividad de no inscribirse en el ROPEC constituye una infracción administrativa de carácter grave.

Pero, tranquilos. No hay que alarmarse. El legislador catalán, como ya hizo en su momento, nos ha concedido un plazo generoso para podernos inscribir en el ROPEC sin ser sancionados por la vía administrativa.

En efecto, de acuerdo con la disposición transitoria séptima de la Ley 3/2008 ―se añadió por el artículo 222.3 de la Ley de Cataluña 5/2017, de 28 de marzo, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público y de creación y regulación de los impuestos sobre grandes establecimientos comerciales, sobre estancias en establecimientos turísticos, sobre elementos radiotóxicos, sobre bebidas azucaradas envasadas y sobre emisiones de dióxido de carbono―, la cual, aprobó un nuevo régimen temporal de suspensión de la vigencia del régimen sancionador aplicable a las infracciones administrativas previstas tanto en los apartados 1 (excepto letras c y d) y 3 del artículo 13 de la Ley 3/2008, se establece un nuevo plazo para inscribirse en el ROPEC: desde el 1 de enero de 2017 hasta el 1 de enero de 2019.

Dicho de otro modo: la Administración de la Generalitat de Cataluña podrá sancionarnos por no estar inscrito en el ROPEC después del día 1 de enero de 2019. Hasta esa fecha, no pueden sancionarnos por dicha circunstancia.

Sin perjuicio de analizar a fondo la STC 102/2017 en otro artículo ―su extensión lo hace aconsejable―, he considerado oportuno hacer hincapié en una cuestión muy específica que ha afectado a los intereses de miles de entrenadores catalanes de baloncesto.

Para inscribirse en el ROPEC, podéis seguir las instrucciones que, en su momento, publicó la Federación Catalana de Baloncesto: https://www.basquetcatala.cat/document/getdocument/1146 (este enlace ha sido actualizado)